Alzando el Vuelo con: Jesús Relinque

 (4)    0

  Artículos

jesusrelinque

ALZANDO EL VUELO CON…                

En esta nueva sección, conoceremos un poco mejor a autores, guionistas y dibujantes del panorama actual tanto de la literatura de género como del mundo del cómic. Preparados para alzar el vuelo hasta donde nos lleve la imaginación… ¡y nuestros invitados!              

 

ENTREVISTA A JESÚS RELINQUE

 

¿Cómo presentarías a Jesús Relinque a aquellos que no tengan aún el gusto de conocerte?

 Jesús Relinque es un tío muy muy de Cádi, un pisha de la vida, informático y, en sus ratos libres, escritor. Tengo una pasión brutal por los videojuegos, por hacer arqueología y plasmar su historia y por contar cosas noveladas que emocionen a quien tenga a bien leerme.

 

Aunque para muchos lectores tu nombre siempre ha estado ligado al mundo de los videojuegos, esta no es la primera vez que tocas la literatura de ficción: son múltiples las antologías y certámenes en los que has participado, a lo que hay que sumar la publicación de dos novelas juveniles. Como escritor, ¿cómo se compaginan ambos tipos de literatura? ¿Con qué te quedas de cada una?

 Están en las antípodas una de otra. Mientras que la escritura de ensayo requiere un enfoque formal y respetuoso con aquello que estás documentando, puesto que puede dar pie a ser referente histórico y no debe inducir a error, en la escritura de ficción hay que liberar las riendas y explorar otros caminos para que no se sienta encorsetado y estandarizado. Me costó llegar a esa conclusión, la verdad, pero una vez allí, no quieres regresar por nada en el mundo.

 

“Eklecto”, “Presten atención” o “Terror nocturno” son solo algunos de tus relatos publicados hasta la fecha. ¿De dónde te viene el gusto por contar historias?

 Vuelvo a utilizar el término referentes, porque es esencial. Mi referente no fue Jules Verne, ni Edgar Allan Poe, ni Bécquer, ni Lovecraft, Salgari o los distintos autores de la colección Elige tu propia aventura. Mis auténticos referentes son mis padres y mis abuelos, que me inyectaron ese veneno contándome relatos e invitándome a formar parte de la lectura.

 

En 2018 publicaste tu primera novela, “La llave de los misterios”, con Cazador de ratas, editorial con la que además has colaborado en varios proyectos. ¿Por qué Cazador y qué te hizo querer repetir con ellos?

 El trabajo que desempeña la editora, Carmen Moreno, es inmenso y brutal, y por desgracia, nada reconocido en esta jodida jungla que es el panorama editorial actual. Moreno no deja de poner facilidades y cuidar a sus autores para que se sientan a gusto y crean de verdad que lo que han escrito merece ser publicado. La Llave llegó a mucha gente, de todo tipo y edad, y eso se debe en gran medida al esfuerzo de la editora de Cazador.

 

Recientemente se ha publicado “La ciudad oscura”, considerada como la precuela de “La llave de los misterios”, también bajo el sello editorial de Cazador. ¿Con qué se va a encontrar el lector que se sumerja en las páginas de esta novedad?

 

Un Cádiz mágico, misterioso y, sobre todo, tenebroso. Tenebroso en el sentido no ya sobrenatural, que también, sino en aquel que sigue la corriente de la miseria y podredumbre que destilaba la maldita posguerra. Sus protagonistas, Eulogio y Artesón Cuero, ya aparecían en la Llave de los Misterios, y si bien no es necesario leer La llave para entender la historia, sí que lo recomiendo fervientemente para empatizar por completo con las aventuras que se narran en la Ciudad Oscura.

 

Ambas novelas giran en torno a leyendas y misterios relacionados con Cádiz. Como gaditano, ¿qué te atrae de esas historias que nos contaban nuestros abuelos? ¿Por qué deberíamos interesarnos por las leyendas andaluzas, tanto los grandes como los más pequeños?

 No deja de ser nuestro patrimonio, los rudimentos sobre los que hoy nos sentamos. El aire mágico que nuestros antepasados olieron permanece a nuestro alrededor. Solo tenemos que dejarnos impregnar por este aroma y seguir difundiendo las historias que arrastra en su ulular eterno. Cádiz y el resto de provincias andaluzas tienen un bagaje espectacular a sus espaldas. Ya es hora de que lo reivindiquemos nosotros mismos, y qué mejor forma de hacerlo para un escritor que plasmar todo aquello en sus novelas.

 

¿Cómo está siendo la acogida de tu novela? ¿Qué es lo que más te ha sorprendido de la respuesta de tus lectores?

 Mucha gente la esperaba tras La llave. Me sorprende la capacidad de ver más allá de una historia de misterio, aventura, terror, amor y desamor. En ver qué simboliza cada personaje, o en tirarse a la calle para seguir investigando las leyendas que se cuentan en la novela. Sí es cierto que hay lectores que siguen queriendo aventuras, pero de los Pringaos, de los chavales de la primera novela. Ojalá pronto pueda satisfacerles.

 

Tu trayectoria demuestra que tienes gran versatilidad: ingeniero en informática, colaborador en Retrogamer y Canal Sur, escritor… ¿Cómo te ves a medio plazo? ¿Qué te gustaría estar haciendo dentro de unos años?

 El futuro… ¡quién sabe! Me encantaría tener, fíjate, un programa de radio en el que volcar mis pasiones, o vivir de la escritura como un trabajo y no solo como una pasión… Soy consciente de lo utópico que resulta, pero es lo que me gustaría. Quién sabe.

 

Si tuvieses que recomendar nuestros lectores un solo cómic y un solo libro que te hayan marcado especialmente, ¿cuáles serían los títulos y por qué?

 El señor de los chupetes (Superlópez) de Jan. Una historia que parodia la obra de Tolkien con mucho arte. El tebeo español encierra grandes joyas.

¿Libro? Vamos a decir La sombra del viento, de Zafón, porque fue el que me dio el empujón definitivo para querer lanzarme a escribir novela.

foto_jesus_relinque

 (4)    0

Su comentario ha sido enviado con éxito. Gracias por comentario!
Deja un comentario
Captcha