Alzando el Vuelo con: José Luis Ordóñez

 (4)    0

  Artículos


        

 entrevista_joseluisordoñez

ENTREVISTA A JOSÉ LUIS ORDÓÑEZ

 

Licenciado en Filología Inglesa, José Luis Ordóñez siempre se ha movido por sus dos grandes pasiones: la literatura y el cine. Ha dirigido varios cortometrajes, ejerciendo a su vez como crítico de cine en diversos medios. En su vertiente de autor, ha publicado tanto literatura de género – terror, novela negra – como teatro, siendo además galardonado con diversos premios literarios, entre ellos, el Sexto Continente de Relato Negro. Esta semana, alzamos el vuelo con José Luis Ordóñez...

 

¿Cuál es tu primer recuerdo en contacto con la escritura? ¿Cuándo decidiste por primera vez que querías dedicarte a esta profesión?      

 Con alguna novela de Julio Verne o Emilio Salgari. Disfrutaba tanto con la lectura de esos libros que un día, supongo, pensé que tal vez crear historias podría ser tan divertido como leerlas. Así empezó todo.

¿Qué te aporta la escritura?        

 Conocimiento. Al igual que con la lectura, uno aprende. Y no solo de literatura.

Has escrito relatos, novelas, obras de teatro… ¿algún género/subgénero en el que aún no hayas probado y te gustaría experimentar?            

Estoy cómodo en esos terrenos, y también en el del guion, en el que he escrito cortometrajes y largometrajes. Quizá en algún momento, si hay una propuesta interesante, me gustaría escribir un cómic.

 

Junto a la literatura, tu otra gran pasión es el cine. ¿Hasta qué punto y de qué manera influye tu gusto por el cine cuando das forma a tus historias?

Es cierto que mi pasión por el cine es una constante: cuando escribo para el medio audiovisual y cuando hablo de cine en Canal Sur Radio (ahora en “Gente de Andalucía”, todos los sábados a partir de las 12:05 pm). Y esa pasión influye a la hora de escribir, desde luego. Es algo inevitable. Quizá le da una energía más visual y menos introspectiva a mi literatura, y también la hace más referencial respecto al Séptimo Arte.

 

¿Qué van a encontrarse los lectores en tu última obra, “Exorcismos”, publicada bajo el sello editorial Extravertida? ¿A qué público va dirigida?

En “Exorcismos” el lector se va a encontrar veinte narraciones breves donde los elementos comunes son el misterio, el suspense y el terror. Hay también historias con cierto humor negro, futuristas, distópicas y más propias del noir. Y, por supuesto, hay personajes perturbadores, unos cotidianos y otros heredados de los monstruos clásicos. Es un libro dirigido a todos los que disfrutan con las narraciones breves.                     

 

Por “Exorcismos” desfila una amplia gama de personajes. ¿De dónde nacen? ¿En qué/quién te inspiras?

A veces en experiencias personales, a veces en detalles cotidianos que toman forma hasta generar una historia, a veces nacen de la pura invención. A veces, cómo no, se inspiran en alguna historia literaria o cinematográfica que admiro.

 

¿Qué ha sido lo más difícil del proceso de creación de esta obra? ¿Y la parte más gratificante?

La parte más gratificante es siempre ver tu obra en librerías y que un lector te diga que ha disfrutado con su lectura; la parte más difícil es todo lo que sucede hasta llegar ahí.

Háblanos de tus planes, ¿tienes algún nuevo proyecto en mente?                                

Tengo varios proyectos: nueva novela, teatro, cortometrajes, largometrajes y documentales. De hecho, acabo de colaborar en los guiones de una serie documental llamada “La Mirada de Pigafetta” (Pigafetta Comunicación), en la que intervienen historiadores de prestigio y actores como Ramón Langa, y se estrenará en 2020.

 

¿Podrías hablarnos de una película, una novela y un cómic que te hayan marcado especialmente?    

“Drácula” de Terence Fisher (basada en la novela de Bram Stoker) con Peter Cushing y Christopher Lee. La miniserie “Salem’s Lot”, de Tobe Hooper (basada en la novela de Stephen King), con David Soul y James Mason. En cuanto a cómics, dejo los vampiros a un lado y nombraré “Camelot 3000”, de Mike W. Barr y Brian Bolland, una absoluta obra maestra.

 

Por último, ¿qué consejo darías a un autor novel que esté comenzando su andadura literaria?                     

Que nunca deje de leer y que, por supuesto, nunca deje de escribir.

entrevista_exorcismos

 (4)    0

Su comentario ha sido enviado con éxito. Gracias por comentario!
Deja un comentario
Captcha